¿Existe una foto de San Chárbel?
En los medios de comunicación hay muchas fotos de San Chárbel, pero ¿son verdaderas? ¿Alguien sacó una foto al Santo cuando estaba vivo, o muerto con su cuerpo incorrupto hasta la fecha de su beatificación en el año 1965?.
Según afirma el Padre Luis Matar de la Orden Libanesa Maronita (OLM), el Responsable oficial de registrar los milagros del Santo en el convento de Annaya Líbano, donde yacen los restos mortales del Santo: hay una sola, única y verdadera foto de San Chárbel que aparece milagrosamente en una foto tomada después de más de 50 años de su muerte, en el año 1950, pero que no es clara, y una foto oficial, que es aproximadamente parecida.
El Padre Matar, afirma, que San Chárbel era muy delegado, un esqueleto de piel y hueso, por la dura vida ascética que practicó, tenía que tener casi 45 kilos, no 90-100 kilos, como aparece en la foto oficial firmada y sellada por el Patriarca Maronita. ¿Cuál es la historia de las dos fotos, la de la aparición del 1950 y la oficial, y qué relación tienen?.
La foto de la aparición de 1950.
El 8 de mayo de 1950, alumnos del colegio del Kreim, de la Congregación de los Misioneros Libaneses Maronitas, visitan la ermita del Santo en Annaya y sacan con su cámara fotográfica una foto en frente de la Iglesia de la ermita. Días después cuando revelan la foto, sale con ellos un monje desconocido, con el hábito religioso de la Orden de San Chárbel, pero parece un fantasma o un espíritu, transparente, se puede ver a través de su ropa las piedras atrás de él. El defecto de la foto es que no se ve clara.
Empezaron a indagar ¿quién era este monje aparecido en la foto con ellos?
Preguntaron si el de la foto era alguno de los monjes del convento de Annaya o de la Orden, la respuesta fue negativa. No obstante, la gran fama del Santo milagroso, los monjes de su Orden que fueron interrogados no pudieron reconocerlo en la foto, porque ya habían pasado más de 50 años de su muerte, y ninguno de ellos conoció al Santo en vida, y nunca alguien vio una fotografía suya.
Así que buscaron encontrar a alguno de los monjes mayores de la Orden para ver si podían reconocer al monje de la foto. Para asegurarse de que la foto de la aparición no iba ser interpretada como seguramente perteneciente a San Chárbel, porque se tomó en su ermita, sacan una foto del monje solo y la llevan con otras fotos de otros monjes y se dirigen al convento de Santa Rafqa, donde vive el Padre Ignacio Dagher de Tannourin, de edad mayor y que conoció a San Chárbel en vida, porque iban a confesarse con él.
No le preguntaron directamente si la foto de la aparición era de San Chárbel o no, sino que empezaron a mostrarle las diferentes fotos y él, les decía el nombre del monje que estaba en la foto, llegaron a la foto de San Chárbel de la aparición, la miró bien y les dijo con asombro: “¿Cómo llegó la foto del Padre Chárbel a sus manos?.
La foto de la aparición era la de San Chárbel, pero no está clara, sin embargo, puede dar por lo menos una idea del Santo.
En la foto de 1950 está escrito en tres idiomas: árabe, francés e inglés, lo siguiente: “Aparición milagrosa de San Chárbel, en una foto tomada cerca de la Iglesia de la ermita, el 8 de mayo de 1950, después de su muerte, hace 51 años, 4 meses y quince días”.
La foto oficial de San Charbel
El Padre Pablo Daher (OLM), parece fue encargado por la Orden, después de la beatificación de San Chárbel en Roma, el 5 de diciembre de 1965, de preparar una foto del Beato para que sea adoptada oficialmente para el culto público, así que el Padre se inspira en la foto de la aparición de 1950, elige a 4 monjes de la Orden que puedan dar una idea del aspecto de San Chárbel, les saca fotos y junta los 4 negativos de modo que en la foto final que salió, San Chárbel tiene la forma de la cabeza de Youssef de Ehmej; la barba, los bigotes y cejas de Marón Karam de Tannourine, y la cara de Pablo Daher (del Padre mismo).
Esta foto final fue presentada al Patriarca, dos años después de la beatificación, quien dio el permiso para adoptarla como imagen oficial para el culto público.
En la foto oficial está escrito en árabe: “En nuestra autoridad patriarcal, aprobamos esta imagen del Beato Chárbel y ordenamos que se use, solo ella y no otra, en las celebraciones litúrgicas. Bkerke, el 17 de mayo de 1967. Firma y sello del Cardenal Pablo Pedro Meouchi, Patriarca de Antioquía y de todo Oriente.
¿Cómo San Chárbel se manifiesta a la gente que milagrosamente lo ve aparecer?
Normalmente, la gente, a la que se les apareció san Chárbel, lo reconoce de la foto oficial, pero algunos dicen que lo vieron más delgado, como lo representa la foto de la aparición del 1950 que se encuentra en el convento de Annaya (por ejemplo, Nouhad el Chami).
San Chárbel no tiene otra fotografía más que la de 1950 y que la foto oficial representada en modo aproximativo. En su vida nadie le sacó una foto, y después de su muerte, mientras su cuerpo se conserva incorrupto y casi vivo (flexible y emana agua y sangre) hasta su beatificación por casi 67 años (1898-1965) nadie se atrevió a tomarle fotos y las divulgó, porque era estrictamente prohibido por las autoridades del Vaticano, que en caso contrario y bajo pena eclesiástica, podían anular la causa del Padre Chárbel.
[Cf. https://agoraleaks.com/?p=15243: Informe en árabe del periodista Abdo Helou tomado de una charla con el Padre Luis Matar de la Orden Libanesa Maronita].
¡Oh San Chárbel, que tu imagen fuente de inspiración divina, de humildad verdadera y de paz profunda se refleje en nuestra vida! Amén.
Escrito por:
+Mons. Juan Habib Chamieh.
Obispo Maronita de la Eparquía de San Chárbel en Buenos Aires, Argentina.
Texto tomado de la página de Facebook del Obispado Maronita en Argentina.
Commentaires